Buscar
  • Ursátil, Expertos en Mercados Financieros

2020 ¿Burbuja Financiera?

Actualizado: jun 13

¡Vamos a comenzar! recordando el suceso de algunas décadas atrás con la gran burbuja financiera de las empresas .COM ¿Lo recuerdas? ¡Yo sí! y es que todo giraba a la gran especulación que había sobre todas las empresas que mencionaban llamarse de esta forma, para después comprender que su denominación principal sería oficial World Wide Web (WWW).


La burbuja especulativa, inicio entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet, llamadas .COM observaban crecimientos considerablemente rápidos dentro del mercado de valores; sin embargo el climax de dicha burbuja se presento el 10 de marzo del 2000, cuando el NASDAQ (índice especialista en el sector tecnológico) toco máximos en niveles de 5,132.52 puntos, el nivel de especulación era tan alto que los inversionistas consideraban que era la nueva era de poder ganar rendimientos con acciones digitales.

Sin embargo la caída fue considerada una de las más impactantes en la economía y sus causas principales son debido a que los inversionistas comenzaron a notar que los rendimientos eran similares a los de las compañías normales, una evaluación en los star-ups que recomendaba que su remuneración para ser sustentable, fuera en un plazo razonable y que los modelos de negocio, basado en B2C (Business to customer) subestimaron la complejidad y sobre todo los costos de logística y distribución, lo que ocasiono que se sobreestimara algunos efectos económicos: la economía de la abundancia y la premisa de prestar servicios gratuitos.


Ahora bien, ¿Por qué es importante recordar?, la respuesta es muy sencilla. Al día de hoy, nos encontramos en un momento especulativo, con mercados atípicos, donde los niveles del índice NASDAQ nuevamente se encuentra en máximos históricos, muy a pesar de la crisis y recesión económica que COVID-19 ha traído a su paso. Y es que no hay que ser expertos para comprender, que mientras la economía se encuentra contraída o en su defecto cerrada, la generación de empleos, la producción y otros factores económicos serán medidores de crecimiento o estancamiento, hasta que la tan esperada "Normalidad" regresé al mundo.


Expertos financieros, mencionan que el gran fantasma de la burbuja .COM vuelve a los mercados financieros; donde análisis indican que el NASDAQ ha subido más de un 50% por encima de un 29% que ha logrado superar el S&P 500 y 30% del DOW JONES durante este año, encabezando la lista con las mejores empresas como lo es Alphabet (GOOGLE) obteniendo un incremento superior de un 35% más que hace un año, Facebook y Amazon un 32%, Microsoft un 72%, Apple un 86%, mientras que Tesla un 127%.

La alerta de una burbuja financiera que puede explotar ha llamado la atención, ya que cualquier debilidad en estas compañías mencionadas anteriormente, empujara las especulaciones a la venta, logrando desinflar las acciones como lo vivido hace ya una década.


JP Morgan, advierte que los estudios que han realizado con base en datos históricos, son muy similares a lo vivido con la empresas .COM y prevé que dicha burbuja tecnológica que actualmente estamos observando, probablemente colapsará en un corto plazo, aunado a la gran recesión económica que el Banco Mundial ha declaro, esta siendo la peor que la de los años de 1960.


A lo largo de la historia, hemos vistos diferentes burbujas que han puesto en riesgo lo que hoy conocemos como economía: .COM, hipotecas Suprime y otra más que simplemente dejan una cicatriz en la historia y sobre todo en el aprendizaje constante del inversionista, sin embargo, ¿Hemos aprendido la lección? o la segunda pregunta que viene a mi mente es ¿Soportaría la economía actual un desplome en los precios reales de las empresas tecnológicas? La respuesta, solo lo sabremos con el tiempo.


"La prevención y blindaje de tu capital siempre será la opción adecuada para tu patrimonio".


Lic. José Pablo Udave González

132 vistas

© 2020 por Ursátil, Expertos en Mercados Financieros.

Licencia AMIB 129215