Buscar
  • Ursátil, Expertos en Mercados Financieros

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima un crack financiero.

Actualizado: jul 24

El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.

Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera

En otro artículo hablé sobre la última crisis financiera que afectó a muchas economías, y hablo sobre el crack de las hipotecas basura o la crisis inmobiliaria del 2008.

Hay que entender primero como se determina una burbuja financiera, y esto sucede cuando se detecta un aumento desorbitado e injustificado de algún activo subyacente del mercado. Y esto pasa simplemente por la oferta y demanda de los inversores activos.

Lamentablemente estas burbujas suceden por varios factores, que van desde malas prácticas de instituciones financieras, hasta desconocimiento del público inversionista amateur.

Aquí hablaremos de la psicología que toman los segundos actores mencionados cuando empieza una nueva burbuja financiera (y normalmente siempre se repiten los mismos factores psicológicos).

  • Ambición de riqueza rápida.

  • Endeudamiento excesivo para poder comprar más.

  • Soberbia de los que iban ganando y lo explican a amigos y familiares.

  • Envidia hacia los que iban ganando mucho más.

  • Ceguera provocada por los ingredientes anteriores. La ceguera impedía que los precios no tenían ningún sentido.

  • Miedo.

  • Pánico.

  • Histeria.

Analizando las burbujas más importantes hasta el momento (44 aproximadamente), podemos encontrar que desde la “Tulipanmanía” hasta “Las hipotecas basura” siempre es el mismo patrón de parte de los inversores inexpertos a repetir, y esto es alarmante ya que se han llevado economías a una recesión que han tardado hasta 20 años en recuperarse.

Por último ilustraré en palabras del maestro Oriol Amat la ceguera que pasa con los inversores ante una crisis financiera, y gracias a esta ceguera dejan pasar muy buenas y me atrevo a decir grandes oportunidades en el mercado.


Lic. José Pablo Udave González.

Asesor en Estrategias de Inversión.

36 vistas

© 2020 por Ursátil, Expertos en Mercados Financieros.

Licencia AMIB 129215