Buscar
  • Ursátil, Expertos en Mercados Financieros

COVID-19 "Combatir al enemigo"

Actualizado: jun 13

Todo comenzó el 01 de diciembre del 2019, fecha que a partir de hoy quedará escrita en los libros de historia. Wuhan, China reportaba a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente al mercado mayorista de mariscos. ¡Pero! ¿Cómo este virus llegó hasta la economía?


COVID-19 ha provocado la muerte de más de 4,000 personas en todo el mundo y a pesar de que dicho virus tiene su nacimiento en la ciudad de Wuhan, al día de hoy existen más de 215.000 casos infectados en 163 países. (Fuente: rtve.es)

El impacto de este virus se ve reflejado en los movimientos de los mercados financieros y en la GRAN VOLATILIDAD que se presenta en cada apertura de mercados y es que el miedo a una recesión tumba a las principales bolsas americanas, europeas, asiáticas, latinoamericanas por igual.


Pero, la CLAVE en esta recesión es ¿Cuánto capital nuevo van a requerir las empresas para volver a tener estabilidad? , tenemos que tener en cuenta que nos encontramos dentro de una desaceleración económica, misma que marca tendencias por debajo a la crisis del 2008, donde la burbuja financiera colapsa y perjudica a bancos como Lehman Brothers Holdings Inc, obligándolos a solicitar protección al gobierno por bancarrota.


El pasado domingo 15 de Marzo del 2020, hemos observando que nuevamente EE.UU reduce su tasa de interés, llevándolas a 0% con la finalidad de mitigar el impacto de una crisis y apoyar a las empresas y a las personas a pagar sus deudas y estimular la demanda, lo que ocasiona que los gobiernos aborden el impacto del coronavirus a través de la expansión fiscal, sin embargo aún no está claro ¿Cuál será el verdadero impacto?

COVID-19 ha producido un impacto económico global que no se ha visto desde la crisis del petróleo en la década de 1970, afectando a sectores de viajes, eventos y ocio. Aunado a esta la situación de contagio por la gran caída del petróleo.


El presidente de EE.UU, Donald Trump, a mencionado el esfuerzo constante que están realizando para "Combatir al enemigo, invisible" y se ha llamado un "presidente en tiempos de guerra" y a pesar de que este miércoles 18 de marzo aseguró la producción de equipos médicos necesarios para enfrentar el coronavirus, Wall Street activa nuevamente freno de emergencia por caída de más de 7% llevando a suspender actividades. No obstante, las buenas noticias aún no llegan para la Bolsa de Nueva York, ya que se anunció que a partir del día lunes 23 de Marzo, todas las operaciones serán de manera electrónica y la bolsa permanecerá cerrada tras dos operadores, dar positivo a COVID-19.


Entre las empresas más preocupantes se encontraba BOEING, cuyo desplome se registrá por más de -27.44% quien tras solicitar más de 60.000 millones de USD a EE.UU, los inversionistas no reaccionan de forma positiva, a pesar que se asegura que el capital solicitado será únicamente un puente de apoyo para la recuperación de la industria.


¿Y qué hay con México?


Tras semanas de incertidumbre y visualización de contagios descontrolados en otros países, México continúa con las medidas básicas de protección y testeo. Si bien, nuestro país se caracterizó por salir adelante en la epidemia que H1N1 que en 2009 llegó sin avisar y sin protocolos; es evidente que esto "NO, nos convierte en unos expertos en epidemias" quien a pesar de que el Doctor José Santos Preciado, titular del consejo de Salubridad General, asegura tener todo preparado para lo que a él llama "Inevitable" contagio, la impresión es de que NO SE APLICAN MÁS PRUEBAS PORQUE NO HAY INSUMOS PARA APLICARLAS.


Sin embargo, nuestra economía ya muestra la infección y los síntomas , cuyo infectado es el referencial índice S&P/BMV IPC integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado local, el día de hoy cayó a un nivel de 35,532.74 unidades equivalente a un -3.61% en una sesión volátil. Cabe mencionar que este registro es el peor desde el 25 de noviembre del 2011.


El peso mexicano, rompió récord por segunda jornada y ha marcado el peor cierre de su historia contra el dólar; el tipo de cambio oscila entre los 23.9300 con datos de Banco de México, sin embargo por la mañana del día de hoy logramos ver como la cotización del dólar escalaba sin freno a máximos históricos de 24.0850 unidades, lo que ocasioana que actualmente se registre una caída de 76.20 centavos que equivale a una variación de 3.28%.


COVID-19 parece ser inmune a los cañonazos de efectivo que la FED ha inyectado y sobre todo indestructible ante la baja de tasas hasta niveles cercanos a cero y en México, seguimos asegurando que la crisis no ha llegado con plenitud, lo que hace ver que vamos excesivamente lentos en las medidas económicas que otros países latinoamericanos están tomando.


¿Cuántos negocios, hogares y personas tienen ahorros para aguantar más de una quincena sin generar ingresos en nuestro país? en Europa se habla de apoyo a familias para el pago de facturas de gas y la electricidad. En EE.UU, se habla de entrega de directa de dinero a las personas, en otros países se habla de otorgar "licencias para evitar déficits fiscales" y en México ¿Quién habla de que pasara con el apoyo a mexicanos por esta crisis económica? al parecer es un temas que no se quiere mencionar por lo menos hasta ahora y las preocupaciones de nuestro poder legislativo es aprobar la reelección cuya misma fue aprobada el día de hoy con 98 votos a favor y 22 en contra en medio de esta incertidumbre y pandemia económica. La realidad es que no todos quedaron conformes y hubo quienes aseguraron que esta reforma será utilizada por López Obrador para su reelección.


Sin duda esta crisis económica nos genera miedo, incertidumbre y sobre todo te deja pensando, las posibilidades de México para sobrevivir. Los especialistas y calificadoras, visualizan un país no seguro y mantienen a nuestro país con calificación de BBB- con observaciones negativas por desempeño financiero consistente débil, generando utilidades bajas y una calidad de activos deterioradas. Lo que nos deja expuesto y a límite del abismo.

¿Qué sucederá en el mundo bursátil? ¿Podremos ver una recuperación en los mercados financieros? ¿Cuál será el tiempo de recuperación por la nueva crisis 2020? ¡No sabemos! todas son respuestas llenas de hipótesis, pueden seguir con una ola de especulación y volatilidad en los mercados atípicos que vemos al día de hoy; petróleo cayendo, oro cayendo, acciones cayendo; ¡Sí! momentos de reflexión.


Por último voy a citar lo que UBS menciona, "Estamos aprovechando esta situación excepcional a través de la renta variable,  para aumentar la exposición a valores que han caído por debajo de nuestras estimaciones de valor a largo plazo, siendo conscientes al mismo tiempo del riesgo de una mayor dislocación. Nuestra experiencia ha demostrado que esos momentos presentan excelentes oportunidades potenciales para aprovechar las sobre reacciones de los mercados"


DIVERSIFICA TU CAPITAL

Lic. José Pablo Udave González

6 vistas

© 2020 por Ursátil, Expertos en Mercados Financieros.

Licencia AMIB 129215